Un compañero nos remite su artículo sobre el "Acceso a Ingeniería de la Edificación de los Arquitectos Técnicos en la US" publicado en la sección cartas al director, edición de 13 de Octubre de 2009 del DIARIO DE SEVILLA. En la edición en papel.
Ante todo, agradecer al colegio se Sevilla el trabajo que está realizando. Asistí a las reuniones que se realizaron en la sede del colegio respecto al tema, en las cuales se nos daba una cierta esperanza de acceso. Y cual fue mi sorpresa cuando se me informó por el colegio de la reducción tan fuerte respecto al número de plazas para poder acceder a Ingeniería de la edificación.A raíz de ahí tuve varias reuniones con Almudena Laboisse, secretaria general del COAAT de Sevilla. Para tratar la situación e informarme de primera mano. Confirmándome las plazas tan limitadas.
En definitiva, la función de la universidad pública que es dar servicio de formación a toda persona que tenga los requisitos para ello, se ve mermado. ¿Por qué? ¿Quien decide o limita el número de plazas? ¿No interesa que haya esa adquisición del título nuevo?
Según los datos, hay colegiados, sobre 5000 arquitectos técnicos y aparejadores más los que no están colegiados. Y han salido solo 100 + 150 plazas. Algo Sorprendente, como habiendo tanta demanda se genera tan poca oferta en una universidad pública. Además haciendo referencia al título de la conferencia con la cual ha inaugurado Arellano el primer curso de Ingeniería de la Edificación titulada “Ingeniería de Edificación: Pasado, presente y futuro”. ¿Que futuro nos queda?. Ver en el trascurso de los años como nos vamos quedando atrás. Cuando en ese futuro las empresas privadas o entes públicos pidan la titulación de Ingeniería.Me gustaría que alguien me respondiera a esta pregunta ¿Cuantos años tengo que esperar? ¿Que cursos me darán preferencia con respecto a otros compañeros?
Ahora mismo acaban de salir las listas y toma ya el número 1171 en lista de Espera. Y lo más gracioso es que está delante mía, gente con menos nota, y que por su edad, se titularon antes. Y ¿que culpa tengo yo de ser más joven?. Y ya no digamos los que han dado el pelotazo de tener unos de los cursos que han hecho que tengan prioridad.Pues si señor más de 2000 personas presentadas para 250 plazas.
Así es la Universidad Pública de Andalucía.
José Toranzo Domingo.
Arquitecto Técnico
COL. Nº 6124 COAAT Sevilla.
Está bien la carta. Lo que no me gusta es cómo termina, soy víctima por ser joven, otros con menos nota están por delante. Tampoco es que este "compañero" tenga una nota tan alta, si no hubiesen tenido en cuenta la antigüedad del título tampoco habría sacado plaza. En cualquier caso creo que tendríamos que dejarnos de pensar de forma tan individualista y hacer un poco de grupo e intentar presionar un poco más, ya que el colegio parece que no tiene más fuerza que la ya demostrada. Por cierto, si hay varios integrantes del colegio, que además forman parte de la escuela ¿realmente no se sabía nada de la oferta de plazas hasta el día 28 de septiembre? Si era un secreto, la verdad es que lo han llevado muy bien, no se han enterado ni los miembros del colegio que dan clase en la escuela de arquitectura técnica o de ingeniería edfificación.
ResponderEliminarEs la idea principal de éste blog. Que sirva de nexo y constituyamos grupo de presión. Creo que estar todos informados al mismo tiempo y unir voluntades nos puede dar una posición relevante en éste despropósito generalizado. Apoyo la moción.
ResponderEliminarRespecto al primer comentario, decir que ante todo lo respeto, pero:
ResponderEliminar1.- Que hayas terminado en una fecha determinada no significa que seas más o menos joven. Yo terminé con 27 y recuerdo que había compañeros mios, que trabajaban y podían tener incluso 40 ó más.
2.- Que tenga yo la nota que tenga, un compañero mio que tiene 1.44, sólo por haber terminado en 1999, ha entrado de los últimos pero ha entrado. Y que conste que me alegro por él y por todos los que han podido acceder. Seguro que recordais todos las notas tan altas que ponían los profesores.
Lo que intento hacer ver es que hay que abrir el cupo para poder acceder más. Que como no habran el cupo no vamos a acceder hasta un largo periodo de tiempo, y con suerte.
3.- Respecto a pensar en grupo, recuerdo que estoy colegiado. Y que cada uno trabajando por el colectivo también hace mucho.
El colegio hoy publicaba en su web, que sigue en negociaciones de la mano de la escuela, con el rectorado.
Lo que ya es el remate es que si te entretienes contando los admitidos entre los distintos grupos ni llegas a los 150 con los del grupo 1 ni a los 100 con los del grupo 2. Ni así les salen las cuentas.
ResponderEliminar