lunes, 16 de noviembre de 2009

Y EL COLEGIO SIN INFORMAR...

Por mucho que nos empeñemos en dar a éste proceso un mínimo de sensatez, continuamos enfangados hasta las rodillas. Unos/as elegidos/as, privilegiados/as, comenzando un curso totalmente surrealista e innecesario, otros prometiendo informar sobre reuniones con personal de la Universidad que ó no tienen lugar, ó lo que han de decir es mejor no escucharlo. Y mientras los demás pacientes, aguantando el tirón, esperando que nos llegue un turno que se antoja complejo. Por más que requiramos de información, de gestiones para la defensa del colectivo, no obtenemos respuesta, ni tan siquiera insatisfactoria. En la web del COAATT-SE ni tan siquiera continúa a fecha de hoy información alguna al respecto. Nosotros y pese a entender que la organización colegial, que guarda un silencio exhasperante y hasta cómplice, debiera ya haber actuado de forma más contundente a todos los niveles, continuamos con nuestro lento e inexorable caminar hacia la exigencia de la CONVALIDACIÓN DIRECTA. Este colectivo que se jactaba de hacer las cosas bien, incluso sacando pecho frente a otros, pues (poner negro sobre blanco) que no es así y que continuar creyendo que todo se ha hecho bien es una falacia que podrá complacer a quién chupe caramelitos mirando los patos del parque.
Las personas que lo deseen y desde aquí lo recomendamos encarecidamente, pueden seleccionar el texto de la carta que aparece bajo éste artículo y pegarlo. Existe información de lo que representa. Una vez relleno con nuestros datos debe ser remitido al Ministerio de Educación. Hemos tenido, lamentablemente, que buscarnos la vida para al menos intentar hacer algo, cosa que no se ha visto en la institución colegial a todos los niveles. Cosas veredes que te harán palidecer que decía aquél.

7 comentarios:

  1. ¿de qué nos va a informar el colegio si no se enteran ni ellos? ¿Cómo se explica que siendo el presidente del colegio, catedrático de la escuela de arquitectura técnica (por no hablar de otros cargos del colegio que son profesores en la EUAT), estuvieran dando charlas sobre lo bien que se estaba planteando la nueva titulación, y lo buenas que iban a ser las convalidaciones a partir de no se qué cursos que impartiría el propio colegio? ¿No supieron absolutamente nada de lo que venía? O no tenían ni puñetera idea o nos engañaron de manera vil. Prefiero creer lo primero. En fin, esperemos que en el futuro no haya merma en las competencias y que para la función pública tampoco haya problemas, porque esta nos la comemos. Saludos y suerte.

    ResponderEliminar
  2. Repito lo que he comentado en ADATE:
    Hay que pelear por la Adaptación Inmediata. Como quieran pero inmediata. Los Colegios deben conseguir que la Universidad acepte los medios que pueden ofrecerles (aulas, justificación de experiencia), para que los que queramos el Grado lo podamos conseguir en un plazo razonable.

    Si necesitamos al COAATS hay que personarse en la sede colegial y convencer al Presidente para dar los pasos convenientes.

    ResponderEliminar
  3. NOVIEMBRE 2009

    Carta de la Asociación Española de Ingenieros de Edificación (AEIED)

    Estimados compañeros, visto vuestro blog, y desde nuestra experiencia, nos permitimos participar para ayudaros en la difícil comprensión de la situación en la que estamos todos en estos momentos. Cuando, hace ya un año, nos propusieron desde el COAAT de Sevilla, asistir en una charla sobre la participación en el curso de adaptación para obtener la titulación de Ingeniero de Edificación por la Universidad Europea de Madrid , nos pareció una buena gestión sobretodo por su inmediatez y amplitud de miras sobre un asunto que se presentaba con bastantes sombras. Asistimos a esta reunión en la que se nos explicó en que iba a consistir este curso tanto en lo económico como en lo docente. En ambos aspectos suponía un sacrificio, el esfuerzo podría merecer la pena, y ahí nos metimos a estudiar de nuevo, a dejar a la familia los fines de semana, a ahorrar y quitarnos de algunos gastos para poder hacer frente al coste del curso. Pasado un año, os podemos decir que la experiencia ha sido muy enriquecedora, no solo por obtener la titulación oficial de Ingeniero de Edificación, sino por haber compartido con un grupo de personas conocimientos tanto a nivel teórico como práctico. Conocimientos que no solo lo aportaba la Universidad, sino que del mismo roce con los compañeros te impregnabas de más conocimiento.
    Así pues, desde nuestra Asociación, os queremos transmitir y animaros a que no desaprovechéis este momento histórico en el que tenemos la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos de una manera participativa, y a la vez, obtener los derechos de una nueva titulación que posibilitará el desarrollo de un nuevo enfoque en nuestro sector y en nuestra sociedad. Quizá tenéis razón en cuanto a que, desde la Universidad Andaluza, se podrían haber realizado con más diligencia los trámites necesarios para aumentar el número de plazas de forma que los medios de acceso al curso sean más ecuánimes, pero debéis comprender que también ellos se enfrentan a una situación importante y novedosa; paralela a una gran demanda de compañeros interesados en realizar el curso de adaptación. Desde la AEIED estamos ofreciendo a los distintos organismos nuestra colaboración al igual que la ofrecemos a todos los que estéis interesados en buscar otras vías alternativas para solucionar el momento actual de atasco. Sin embargo, nos gustaría que entendierais que hay que tener perseverancia en estos momentos, ya que cualquier movimiento acelerado llevaría a desvirtuar nuestra condición y nuestro objetivo que no es otro que la recién nacida titulación de Ingeniería de Edificación nazca con toda la fortaleza para darle un crecimiento sólido. En nosotros, los profesionales de la Arquitectura Técnica, está esta responsabilidad.

    Para terminar insistir, una vez más, en que estamos ante un hecho histórico para la Arquitectura Técnica en el que se dan, a diferencia con otros anteriores, unas circunstancias favorables para optar a un reconocimiento institucional y social y que en un futuro podamos conseguir nuevas atribuciones, todo ello, gracias al esfuerzo de muchos otros compañeros, representados por el Consejo General de AT, y al buen hacer de los profesionales que llevamos ya bastante tiempo en esto.





    ASOCIACION ESPAÑOLA DE INGENIEROS DE EDIFICIACION ( AEIED)

    www.aeie.es

    ResponderEliminar
  4. Como Ingeniero de Edificiacion y compañero vuestro no me parece acertada vuestra postura ya que debemos huir de buscar atajos y soluciones fáciles para obtener la titulación de Ingeniero de Edificiación. Como bien dice la Asociciación, estamos en un momento histórico que supne un cambio que posibilita que los Arquitéctos Técnicos podamos ser Ingenieros de Edificiación subiendo en el escalafón de las titulaciones técnicas, por eso, este hecho debe suponer un esfuerzo para que así lo reconozca la sociedad y las instituciones. Debemos unirnos para conseguir que se posibilite un rápido acceso a los cursos de adaptación y exigir a las universidades, un calendario realista para ello y con igualdad de posibilidad de acceso para todos los interesados.

    ResponderEliminar
  5. 1ª parte -CARTA PARA ADATE DE UN APAREJADOR QUE NO ESTÁ DE ACUERDO CON SU PROPUESTA AL IGUAL QUE OTROS MUCHOS

    No había pensado intervenir en este foro por considerar vuestra pretensión fuera de toda lógica, pero se están vertiendo opiniones y comentarios que necesariamente invitan a la reflexión, por ello lo hago y con el único ánimo de intentar, desde mi parecer, ayudar a una profesión que amo y desempeño desde hace casi 20 años.

    En primer lugar recordar a todos que la forma de opinar, construir y hacerse oir, sobre nuestra estructura organizativa a nivel colegial y de consejo, así como de su gestión, tiene una fácil vía de consecución para quién no esté de acuerdo con su funcionamiento y se corresponde con la que tiene una organización democrática como la nuestra, en las urnas, asambleas y demás medios existentes para ello, pero por favor no en la forma en la que se hace aquí, por producir imagen de desunión en momentos delicados. Aunque algunos opinen lo contrario, es nuestro Consejo General, el que más trabajó, quién más combatió y por tanto más ha tenido que ver en el hecho "histórico" de conseguir la existencia de la titulación de Grado Ingeniería de Edificación, que abre nuevos y esperanzadores horizontes para nuestro futuro como colectivo, o ¿Cómo y a iniciativa de quién creéis que aparece entre las nuevas titulaciones de grado, por casualidad...?.

    Hecha esta puntualización, intentaré resumir en pocas palabras unos hechos y circunstancias, aparentemente para vosotros por el trato que se les da sencillas, pero en el fondo complejas por la importancia de lo que hay en juego, por ello dejaré muchas cuestiones fuera centrándome en lo más tratado en esta página del grupo ADATE.

    José Carlos

    ResponderEliminar
  6. 2ª parte Carta.

    Con independencia de la obligatoriedad de adaptación al espacio educativo europeo, al que pertenecemos, a nadie se le escapa que poder acceder a una cátedra, doctorado, funcionario público de máximo nivel, etc., constituye una sensible mejora de nuestras perspectivas profesionales, que como mínimo justifican el éxito de la aparición del título; pero entre otros más, también en nuestro caso, bajo mi punto de vista un auténtico éxito lo hemos obtenido al conseguir que con el nuevo título de grado y con la más completa formación que conlleva su más larga duración, equipararnos con cualquier titulado universitario, sin la distinción anterior diplomado-graduado, técnico de grado medio-superior que existía, aunque dicho sea, nosotros nunca hemos sido ni nos hemos sentido ni la mitad de nada, ni inferiores a nada sino con una misión distinta, pero lo cierto es que la nueva situación pondrá a los nuevos profesionales al máximo nivel consiguiendo el reconocimiento social que el desempeño de nuestro trabajo merecía, y esto es realmente el punto de partida de todo. El punto de partida para que la titulación sea recibida en la sociedad con seriedad, para que realmente ganemos el reconocimiento y ocupemos el papel que nos corresponde, para que todo no quede en un mero cambio de nombre, de nosotros mismos ha de partir la iniciativa de dotar de rigor la forma de acceder a ella y para esto, por muchas vueltas que se le dé y por muchos atajos que se busquen, solamente existe un camino, el de la enseñanza universitaria reglada; cualquier otra vía supondría condenar la titulación y la credibilidad de los futuros ingenieros, por haber sido los primeros aparejadores o arquitectos técnicos a los que, repito " igual que antes pero que les han cambiado el nombre". A nadie por experiencia, cursos, master, etc., se le debe reconocer, convalidar, adaptar o como queráis llamar, de forma directa el nuevo título, hay que obtenerlo como se obtiene una titulación universitaria, estudiando en la universidad, no conozco ningún precedente en el que con años de experiencia o master, etc., se le reconozcan titulaciones universitarias, eso la destruiría por desprestigiarla. No tengamos miedo los que tenemos experiencia en muchas materias de no ser reconocida, pues más fácil nos resultará aprobarla, pensad en ello, no nos condenemos a nosotros mismos.

    Por último deciros que el Arquitecto Técnico no perderá ningunas atribuciones profesionales de las que ahora tiene, por lo cual su situación no empeorará, pero lo cierto es que si se hiciera un reconocimiento y cambio directo de titulación, nunca podría en un futuro pelear por la ampliación de las mismas en base a unas competencias adquiridas derivadas de la enseñanza universitaria, por ello aunque los aparejadores no perdemos, de conseguir vuestro propósito, los futuros ingenieros si pierden y mucho, pues verán su futuro profesional sin posibilidad de crecimiento, por un grupo de profesionales predecesores que decidió que era mejor simplemente no admitir la evolución social en el tiempo y principalmente por no querer estudiar y trabajar. Un saludo a todos y espero que esto no prospere por nuestro bien, y desde aquí animo a los que no habéis hecho esta reflexión a replantearos el tema y optar por trabajar en la dignificación de un titulo y probablemente unidos en un futuro defendiendo la consecución de mejoras profesionales.


    José Carlos

    ResponderEliminar
  7. Compañeros... ¿a que viene tanta prisa por la "adaptación inmediata"? nadie va a perder sus competencias como Arquitecto Técnico, nadie nos las va a quitar.
    Os propongo una reflexión: si pedimos que nos convaliden el nuevo título (os recuerdo que dura cuatro años y tiene entre 30 y 60 créditos más que nuestro título de Arq. Técnico), ¿que va a ser lo próximo? ¿que a los Encargados de Obra se les reconozca también como Ingenieros de Edificación por su experiencia en obra? ¿no tendrían ellos el mismo derecho a pedir tan absurda "convalidación"?
    ¿A quien de nosotros le regalaron el título sin pasar por la Universidad?... estoy segura que a nadie.
    Así que, queridos oompañeros, utilicemos el sentido común, ese del que siempre nos hemos hecho abanderados, y ya que tenemos la oportunidad histórica de poner nuestra profesión en el lugar de igualdad que se merece, no demos armas a nuestros detractores para acusarnos de "vagos" y de que se nos "regala el título" HONRADEZ COMPAÑEROS!!

    Gema

    ResponderEliminar