martes, 3 de agosto de 2010

LOS MALABARES VERBALES.


Los malabares verbales, verborrea ó dicho de otro modo el supuesto “arte” de tergiversar el uso de las palabras, es como digo un “arte” del que los políticos/as hacen gala en las apariciones que, por desgracia para el resto, hacen continuamente en los medios. Esa capacidad de decir digo, donde digo Diego, creía era un terreno vetado a ese exclusivo mundillo de la política. Me explico, cuando hacemos un examen (en el mundo docente), según el diccionario de la R.A.E. (que digo yo que de esto algo saben) es lo siguiente: “Prueba que se hace de la idoneidad de una persona para el ejercicio y profesión de una facultad, oficio o ministerio, o para comprobar o demostrar el aprovechamiento en los estudios.”
Bueno pues una de las cosas que he aprendido en éste curso de Adaptación a Ingenieros de la Edificación es que ahora ya no existen exámenes en la Universidad. Vamos a particularizarlo en la Universidad en la que nos hemos dejado las pocas neuronas vivas que nos quedaban, la Camilo José Cela de Madrid. Ahora, en éstos tiempos que corren, a los exámenes de toda la vida, los llaman Práctica presencial individual, ¡Toma ya! Descubramos las diferencias. Una Prueba Práctica en la Universidad CJC consiste en lo siguiente:
Te sientas sólo/a en una mesa delante de un enunciado que te acaban de entregar en silencio. El enunciado versa sobre una materia impartida en el curso y te toca resolverla en 45 minutos. Las materias están extraídas al azar del variopinto temario del curso, que no es poco, ni sencillo. ¿Conocemos la supuesta práctica? No. Es una sorpresa. ¿Te evalúan el resultado? ¡Pues claro que sí! Si la haces bien, obtienes una puntuación de más de cinco y si no la resuelves, pues menos de cinco.
Conforme a lo explicado. ¿Constituye una evaluación del aprovechamiento de unos estudios? Pues en mis cortas entendederas, no veo otra definición posible para lo que hicimos el sábado 24 de julio en las instalaciones de la UCJC de Madrid. Alguna vez, confío, en que las cosas puedan ser llamadas por su nombre y abandonar esa extraña afición que tiene su caldo de cultivo perfecto en el mundillo político, como es ejercer el cinismo militante y no llamar blanco a lo que es blanco y negro a lo que es negro. El mundo podría ser al fin, tal y como es y no como unas mentes preclaras quieren hacérnoslo ver. Al pan, pan y al vino, vino, como reza ese magnífico compendio de sabiduría ancestral española. Además suele ser más económico (en lo lingüístico) llamar a las cosas por su nombre, sobre todo si las palabras que las definen ya están inventadas. En lugar de Práctica Presencial individual de Evaluación Continua, podríamos llamarlo por un nombre más escueto, conciso, preciso y económico como es “EXAMEN”.
¿Cuál puede ser el motivo para ésta confusión de los términos? Pues como los antiguos charlatanes de feria intentaban venderte a toda costa su mágica loción capilar hoy intentan venderte otras cosas, como por ejemplo cursos, ahora que está tan de moda. Hoy está muy bien visto hacer cursos al porrillo aunque al final te preguntes, ¿Por qué puñetas he hecho esto? En fin, ¿lo mejor de todo? Tras la paliza que nos hemos dado, trabajos, prácticas, viajes a Madrid, tensión de última hora, stress sumado al cotidiano, horas de calentar la silla del aula escuchando las clases, lo mejor es poder decir que al final hemos conseguido el merecido objetivo. Al menos por ésta vía, la de la UCJC, se ha conseguido, porque si estuviéramos aún esperando a la Escuela Pública de Arquitectura Técnica de Sevilla, nos habrían salido telarañas y eso que contribuimos generosamente a su sostenimiento con nuestros impuestos.
El final de curso ha sido de “mear y no echar gota”, para rematarlo una lista de notas que no salía ni con fórceps. El último día, digo bien el ultimísimo día, por fín cuelgan las notas. ¿Las notas? Bueno, algo parecido. En ésta bendita hora continuamos sin conocer de donde proceden. Desconocemos las notas de las prácticas, desconocemos las notas de los exámenes de Madrid, desconocemos…Sería un gran ejercicio de esclarecimiento y de claridad (que todo lo hace ver tan claro), el haber tenido las notas cuando tocaba, es decir, cada una cuando era terminada la docencia de la materia con sus prácticas correspondientes. Han tenido que pasar cuatro meses para comprobar las notas de las asignaturas impartidas al inicio del curso y de los exámenes realizados en Madrid allá por Mayo. También sería esclarecedor haber tenido tiempo para solicitar aclaración sobre el origen de las notas y el porqué de algunas.
¿Lo mejor? Que por fín hemos terminado y que por fín podemos saborear el título que proximamente obtendremos. Se supone, porque en esto de nuevo, carecemos de información.

10 comentarios:

  1. SOMOS VARIOS LOS COMPAÑEROS QUE ESTAMOS A PUNTO DE MATRICULARNOS EN ESTE CURSO EN LA UNIVERSIDAD CON LA FORMULA DE INSCRIPCION A TRAVES DE CINTER ...QUE NOS FORMA Y ENSEÑA, ETC...., ¿PORQUE DUDAIS DE LA OBTENCION DEL TITULO? LOS QUE LO HABEIS CURSADO ¿NO ESTAIS SEGUROS DE LA OFICIALIDAD DEL TITULO? (FIRMADO POR EL REY Y EXPEDIDO POR EL MINISTERIO ETC...)
    AGRADECERIAMOS INFORMACION DE LA OFICIALIDAD DE ESTE CURSO.

    ResponderEliminar
  2. El título que obtendréis en el curso es oficial. Ahora con el sistema Bolonia, el título lo expide una Universidad acreditada, como es el caso de la UCJC para el título de Ingeniero de la Edificación. Otra cuestión es la denominación del título que hasta su revisión, ya veremos lo que pasa. En otro orden de cosas lo que cuestionamos es la cuidada desorganización del curso y de la falta de claridad tanto en la publicación de notas, como en la tardanza e imposibilidad de cuestionar dichas notas, forma de evaluación, los exámenes que nunca lo fueron...En lo demás te remito al artículo publicado. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Pues sinceramente... yo me cuestiono todo!
    Porque tengo mi título oficial.. firmado.. vsado... etc... Y resulta que en breve no servirá para nada!

    ResponderEliminar
  4. Despueés de realizar este curso reflexiono en voz alta: En todo esto de la nueva titulación hay algo de inversión. ;me explico, no sólo no sabemos aún ciertamente su homologación, tampoco sabemos las atribuciones (serán las mismas o no), tampoco sabemos la repercusión en los distintos colegios profesiones (seremos ahora el COAATIE), seguiremos sumando nombres...
    Si lo comparas con una inversión a medio plazo supondremos que pronto sabremos la rentabilidad obtenida.

    ResponderEliminar
  5. Sinceramente... yo lo veo de la siguiente forma: he invertido a medio plazo y he obtenido mi resultado.. una titulación que en "breve" dejará de existir.
    Y sinceramente... cada vez tengo más claro que no puedes sentar a ver qué pasa.
    No por el hecho de tener un nuevo nombre... las cosas van a cambiar.

    ResponderEliminar
  6. PUES YO HE HECHO EL CURSO Y SINCERAMENTE, A PARTE DE FALLOS PUNTUALES EN LOS PLAZOS DE PUBLICACION DE NOTAS, ETC, HE APRENDIDO UN MONTON, VAMOS A TENER EL TITULO POR LA VIA MÁS RAPIDA Y ECONÓMICA (DE LAS PRIVADAS), PARA MI ES SUFICIENTE, ESTA GENTE DE ESEA SE HAN PARTIDO EL PECHO POR DEFENDER A LOS ALUMNOS Y ES LA PRIMERA EDICIÓN DEL CURSO, ES JUSTO NO VER SÓLO LO MALO

    ResponderEliminar
  7. ¿puedes explicarme cómo se han partido el pecho en defendernos?
    es que te juro que no lo veo.
    Además...yo el título ya lo tengo..ahora tengo que volver a sacar el título... y pelear por una de entre las 60 plazas!
    LAs privadas están fuera de mi alcance.
    NO LO VEO JUSTO!

    ResponderEliminar
  8. Yo no vi a nadie partirse el pecho, fue un descontrol TOTAL, vergonzoso.
    Eso si deben estar frotandose las manos repartiendose los 3700€+ 150€ del titulo+30 del certificado, total unos 3900€ por cabeza en total 2.000.000 € de euritos, no esta mal el negocio.

    ResponderEliminar
  9. Buenas, yo os comento lo que hasta el momento os puedo decir de lo que vamos de curso y efectivamente hay un descontrol total y hay gente que ha suspendido...... muy pocos pero han suspendido y.... lo mejor de todo NO TIENEN DERECHO A REVISION, ya que dicen los de cinter que al firmar la matricula y demas, renuncias a la revision de las practicas (examenes).
    Para mi es intolerable suspender a nadie, ya que las clases que dan en las sedes son hipercomprimidas y en muchos casos con mal profesorado No todoso por supuesto los hay geniales y que critican duramente el contenido diciendo que son contenidos para darlos en un cuatrimestre completo, no en dos meses (dicho por mas gente), por lo tanto espero poder comentaros cuando termine el curso y poder deciros a todos, que despues de pasar penas y perder el tiempo me han dado un titulo que ya tengo y que no varia mis atribuciones profesionales pero que si es una licenciatura..... os comentare yo y espero que mas gente . Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Me sumo a los comentarios iniciales de esta línea.
    "Curso de Adaptación y tal y tal" contratado por la UCJC y realizado con ESER (lo hice en Valencia).
    Totalmente de acuerdo en lo referente a la falta de claridad por parte dela UCJC con las calificaciones.
    Concretamente, a mi grupo (que ya hemos teminado todos los examenes y entrega de prácticas y demás historias) acaban de decirnos las notas de "Valoraciones, Tasaciones y Peritaciones" y de "Ingeniería y Gestión Medio Ambiental".
    Bueno, pues el hecho es que mi calificación en V-T-P es de un 8. Dicho así no suena mal, pero..... yo sé como hice el examen y sé como hice las tres prácticas de esta asignatura y tengo claro que un 8 es poca calificación.
    Decido contactar con el responsable de ESER y ... cuál es mi sorpresa cuando me dice que la UCJC no le va a dar (y por tanto él no me las puede facilitar) las notas de las 4 partes por separado, para ver qué ha pasado. Según la UCJC, como es "Evaluación Contínua", no se facilitan las notas de cada cosa individualmente, sino solo la media. Ea... la primera en la frente.
    Pero no todo queda ahí. Me comenta que si quiero, puedo pedir la revisión de toda la asingatura (3 prácticas y examen), pero... que no iré a Madrid a ver esa revisión, que "no lo hacen así por que somos muchos alumnos y la UCJC no podría con todos"... Por tanto, me dice que la forma de actuar es, pedir la revisión, la UCJC revisa (sin decir ni MU a nadie), y cuando tiene una conclusión, informa respecto a una modificación de calificación (si es que la hay).
    Es decir, que me quedo igual, porque no voy a saber en base a qué han calificado cada parte como la hayan calificado, porque igual estoy conforme con la calificación de tres partes, pero de una parte no, que es la que igual no han calificado bien.
    El caso es que... creo que... bueno, aún no sé que creo. No se si voy a pedir la revisión o si me voy a quedar con ese 8 y a hacer mutis por el foro.
    La verdad es que no sé como funcionarán en otras universidades privadas, pero la combinación UCJC-ESER (que llevan Valencia, Murcia, Zaragoza, Lorca y creo que algún sitio más)... deja mucho que desear.
    Lo de las calificaciones a última hora, totalmente cierto.
    Mi opinión, que ya he terminado el curso, es que hay bastante descontrol.
    Respecto a los docentes que hemos tenido aquí en Valencia, solo ha habido 2 que mereciesen la pena. Los demás, dejaban mucho que desear.
    Otra cosila que nos ha fastidiado mucho por aquí, es que muchos profesores (siendo las clases de 16 a 21h) llegaban a las 16:30 pasadas y se iban a las 20:15.... incluso un par de ellos fué insultante.... nos dió 4 clases, y llegaba a las 16:30 y se iba entre las 19 y 19:30.... "Por hoy hemos terminado".... ¿perdón????? TERMINADO??? Ni siquiera preguntas sobre lo explicado o... algo???..... Nada, todo el mundo a la calle...
    Bueno, ya.... creo que ya lo dejo que hay bastante mala sangre en general, en lo referente al desarrollo del curso.
    Que en otras sedes igual no es así, pero.... en Valencia esto es lo que ha pasado.
    Un saludo a tod@s

    ResponderEliminar