martes, 29 de septiembre de 2009

Carta al Presidente del COAATT de Sevilla

D. , colegiado nº XXXX del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla y cuyos datos obran en la secretaría del mismo, desea manifestar lo siguiente:

1/ Llevamos, como colectivo de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, esperando durante largo tiempo la implantación de la nueva titulación de Ingeniería de la Edificación. Una titulación que como bien se ha expuesto desde diversos ámbitos de la profesión, viene a reconocer la valía de nuestra formación y trabajo. Hemos preguntando constantemente por ésta implantación y por las arduas y complejas negociaciones que han tenido lugar al respecto.

2/ Acudimos y pudimos salir satisfechos de una reunión convocada por el Presidente del C.O.A.A.T.T. de Sevilla en donde se expuso el plan para adaptar a los/las ya titulados/as. En ese momento se nos trasladó el resultado de unas conversaciones mantenidas con la Universidad de Sevilla, en donde se prometían unos trámites llenos de sensatez y sentido común. Conforme a dicha información se realizaba un tratamiento personalizado tanto de formación de post-grado, como de experiencia profesional para la obtención del título a los/las demandantes del mismo, amén de dar facilidades tanto en el lugar de asistencia a las clases como de evitarnos colas en las ventanillas de la Universidad. En ese momento se nos instó a mantenernos a la espera de la solicitud de los datos por el Colegio que junto con los obrantes en el mismo acabarían conformando el expediente para las convalidaciones a que hubiere lugar.

3/ Ante la falta absoluta de información una vez iniciado el curso universitario y debido la extrañeza por no haber solicitado el Colegio Oficial dato alguno, comenzamos a buscar en las páginas de la Universidad. Recibimos entonces una carta del Presidente del Colegio en donde se nos instaba de nuevo a mantener a la espera, modificando sustancialmente la información que en su día él mismo facilitó a los Colegiados. Ya no se solicitaba experiencia, ni se iba a realizar un trato personalizado, el número de plazas ofertado era claramente insuficiente y además debíamos ponernos en cola como todo/a estudiante.

4/ El día 23/9/2009 nos sorprende una resolución rectoral de la Universidad de Sevilla en donde se ofrece un plazo de preinscripción del 30 de septiembre al 2 de octubre. De nuevo el Colegio va por detrás y al cabo de unas horas publicó una advertencia en torno a éste hecho. Esta resolución rectoral es clara y de lo que se afirmó en la ya legendaria reunión convocada por nuestro Colegio, pues nada de nada. De hecho no se valoran ni experiencia profesional, ni estudios de post-grado ó cualquier otra formación. El número de plazas convocado es totalmente insuficiente y eso nos obliga al consabido codazo, todo un ejemplo de armonía profesional.

5/ Poner de manifiesto que una titulación “nueva” que capacita para ejercer nuestras actuales competencias, nos obliga a realizar cuatro asignaturas para las cuáles ya estamos capacitados legalmente. La paradoja no deja de asustarme. La burocracia universitaria es así.

6/ Para alcanzar la titulación de Ingeniero de la Edificación debemos cursar y aprobar una asignatura como Prevención y Seguridad en el trabajo para la que ya somos “expertos”, ó al menos eso dicen las normas al respecto. Asignatura que ya fue cursada por la mayoría de nosotros/as como optativa con 6 créditos y la de ahora tiene 9 créditos. Diferencia 3 créditos, pero hemos de cursar 9. Otra paradoja. Valga lo mismo para la asignatura de Calidad en la edificación. Las otras dos asignaturas Construcción V y Gestión y control Urbanístico son, sin duda alguna, las que nos separan de los vastos conocimientos para ser Ingenieros de la Edificación. Todo un despropósito.

7/ La experiencia profesional que es valorada en Universidades Públicas como las de Valencia y Madrid ó Granada, aquí sin embargo en la Universidad de Sevilla no es tan siquiera considerada para su convalidación por créditos. Triste pero cierto.


En Sevilla a XX de Septiembre de 2009


Fdo.-




PRESIDENCIA DEL COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TECNICOS DE SEVILLA